1 º Sesión Martes 17-09-2019
Hoy hicimos la planificación trimestral mas la presentación de la asignatura:
17- Presentación
23,24,30- Pruebas Físicas
1- Pruebas Físicas
8,9,15,16,22,23,29,30,-Trabajo
5,6,12,13,19,20- Exposición
26- Repaso
27- Prueba escrita
2-Prueba Practica
3- Recuperación
10,16,17- Deporte libre
Después de hacer la planificación del trimestre estuvimos haciendo los grupos para el trabajo de este trimestre que trata de las capacidades físicas básicas en concreto nos centraremos en la velocidad y la fuerza.
2 º Sesión Lunes 23-09-2019
Hoy hemos ensayado el circuito de balón .
Circuito de balón
El objetivo de circuito de balón es hacerlo lo mas rápido posible y medir tu agilidad con el balón como lo botas . En el circuito de balón puedes salir de la derecha o de la izquierda es opcional pero si sales del lado derecho tienes que tener el balón en la mano derecha y si sales del izquierdo pues en la mano izquierda después tienes que botar el balón mientras vas haciendo zic zac entre los palos para dar ese vota hay que poner la mano en diagonal y tiene que pasar por delante de tu cuerpo cuando llegues a una linea marcado por el profesor debes coger el balón y tirarlo desde el pecho dentro de una circunferencia marcada en la pared con color azul tres veces pero si se te sale una vez del circulo tienes que volver a empezarlas tres veces entonces cuando le hayas dado las tres veces dentro del circulo pones la pelota en el suelo y en profesor para el cronometro. Es nulo si no botas el balón , si pisas la linea si sales de la derecha y tienes el balón en la izquierda pero hay una cosa nueva que hace que sea más difícil el circuito y es que tenemos que hacerlo primero para hacia delante botando el balón con las manos dar tres toques seguidos en un circulo de la pared poner el balón en el suelo dar tres toques en la pared con los pies y volver conduciendo el balón haciendo zic zac. Nulo sería si haces caer una barra del circuito al hacer el zic zac o si al volver tocas el balón con las manos.
Hoy hicimos la prueba de circuito de balón tal cual la explique anteriormente.
4 º Sesión Lunes 30-09-2019
Hoy hemos hecho dos pruebas físicas pero antes el profesor nos ha enseñado como practicar el tre superior de nuestro cuerpo en concreto el abdomen con unos abdominales.
Para empezar nos ha explicado que normalmente la gente hace los abdominales de una forma errónea.
Con estos consejo pudimos practicar para no lesionarnos en las pruebas físicas que hicimos posteriormente.
Salto de longitud
En salto de longitud el profesor pone un metro para ver cuanto has saltado , dibuja una linea con tiza en el suelo y siempre te mide el pie mas cercano a la linea consiste en que tienes que ( detrás de la linea pintada con tiza) dar un salto no puedes dar saltos antes de saltar que seria nulo puedes agacharte pero cuando caigas tienes que caer con los dos pies juntos no vale uno delante y uno atrás ni uno antes y después pones el otro seria nulo.
Fuerza o balón medicinal
Consiste en tirar el balón medicinal lo mas lejos que puedas y el objetivo es medir la fuerza dele tren superior .Con el metro en el suelo tienes que tirar el balón medicinal que en mi caso pesa un kilo en mi caso y tienes que tirarla desde detrás de cabeza y es aconsejable que la tires mas o menos desde tu cabeza para llegar mas lejos no puedes saltar pero si puedes ponerte de puntillas sin despegar el pie del suelo si no seria nulo y mientras mas abajo tires mas abajo va a ir la pelota y menos distancia va a tener.
5 º Sesión Martes 1-10-2019
Hoy hemos seguido con las pruebas físicas y hoy hicimos tres :
Flexibilidad
En flexibilidad el objetivo es medir tu flexibilidad como el nombre lo dice .Profesor marca dos lineas horizontales paralelas y una vertical un borrador y una regla hasta la pared tienes que colocarte con los pies en las lineas horizontales paralelas y los talones en la linea vertical que esta unida a las dos lineas horizontales paralelas sin te sales de las lineas es nulo tienes que empujar el borrador con las dos manos si la empujas solo con una es nulo cuando acabes te levantas un compañero pone el borrado a 0 entonces lo vuelves a hacer porque cada prueba física hay que hacerlas dos veces menos la de resistencia que es en la eso y si te apoyas en la pared es nulo.
Salto de altura
En salto de altura primero en la pizarra el profesor marca hasta donde puedes llegar con la mano alzada , la mano con la que vallas a marcar en la pizarra mientras sostienes la tiza con la otra mano, entonces cuando el profesor acabe coges la tiza con la otra mano , saltas y marcas con la tiza . No de puede dar saltos antes de saltar y porque si no seria nulo. Y el profesor siempre contabiliza de donde empiezas ha hacer la linea así que mejor no empezar ha hacer la linea demasiado pronto.Velocidad
En la prueba de velocidad hay que calentar muy bien porque puedes lesionarte fácilmente. Aquí es bastante simple, el objetivo es recorrer un espacio en el menor tiempo posible ese recorrido es marcado por el profe con dos conos naranjas fluorescente, el objetivo es medir tu velocidad del tren inferior. Hay que poner lo pies paralelos si no seria nulo tiene que estar el cuerpo recto si no también seria nulo después es aconsejable por el que para no tardar tanto es frenar después de pasar el recorrido marcado, no antes si no eso sumaria unos segundos de mas.
6 º Sesión Lunes 7-10-2019
Hoy hicimos la prueba del circuito de agilidad.
Circuito de agilidad
En el circuito de agilidad tienes que salir desde la derecha , hay mucha preparación el objetivo es ir con agilidad pasando distintos obstáculos y lo que hace es medir nuestra agilidad y consiste en los siguiente :
hay unos palos que están puesto en zic zac y tienes que pasar por detrás de ellos , después pasar por debajo de un valla , saltar unos palos apoyados en unos conos y como hay dos entre los dos tiene que haber un bote , pasar reptando por una colchoneta donde hay dos palos apoyados en dos bancos y sin tocar los palos , pisar en el centro de cinco aros , saltar una colchoneta estilo ha salto de zancada y para finalizar tocar el cono grande.Es nulo si tiras una de las picas nada mas ,pero si pisas o tocas algo te suma 1 segundo mas .
7 º Sesión Martes 8-10-2019
Hoy hicimos la prueba de resistencia y el recuento.
Resistencia
Consiste en correr durante doce minutos dando vueltas y mientras mas vueltas des mas puntos obtendrás solo es nulo si te sales del circuito .8 º Sesión Lunes 14-10-2019
Hoy terminamos de hacer el recuento de las pruebas ya que nos faltaba una por contar y luego empezamos ha hacer como un pequeño resumen de la fuerza y de la velocidad para tener una pequeña idea sobre de lo que a ir el proyecto ademas de que ya nos deberíamos de haber leído los apuntes . En grupo tenemos que decir la definición los tipos y las características de velocidad y fuerza pero como hoy solo nos dio tiempo de hacer velocidad nos dejara la siguiente sesión para terminar.
VELOCIDAD
Definición:Capacidad física que nos permite llevar a cabo acciones motrices en el menor tiempo posibles.
Tipos:
- Velocidad de reacción : Capacidad de responder a un determinado estimulo en el menor tiempo posible.
- Velocidad de desplazamiento: Capacidad de recorre una distancia en el menor tiempo posible.
- Velocidad gestual: Capacidad de realizar un movimiento con una parte del cuerpo en el menor tiempo posible.
Características:
- Es una de las capacidades físicas mas importantes en la practica de cualquier actividad física de rendimiento.
- La velocidad aumenta en función de la fuerza.
- La velocidad depende de varios factores como los factores musculares, nervioso, genéticos y la temperatura del musculo.
- no es una capacidad pura sino bastante compleja.
9 º Sesión Martes 15-10-2019
Hoy terminamos el trabajo que nos quedaba de ayer e hicimos la distribución de los temas sobre los que irán el próximo trabajo. A mi y a mi grupo nos toco la velocidad de desplazamiento y lo que hicimos anteriormente sobre la fuerza es esto :
FUERZA
Definición :Capacidad física básica que puede generar tensión intramuscular frente a una resistencia, independientemente de que genere o no movimiento.
Tipos:
- Fuerza máxima: Capacidad del musculo de desarrollar la máxima tensión posible.
- Fuerza velocidad: Capacidad que tienen los músculos de dar a una carga la máxima aceleración posible.
- Fuerza resistencia: Capacidad para soportar la fatiga provocada por un esfuerzo prolongado en el que se realizan muchas contracciones musculares repetidas.
Características:
- La fuerza aumenta durante la pubertad y la adolescencia.
- Hay diversos factores que condicionan la fuerza.
- En función de la resistencia se pueden efectuar diferentes tipos de contracción muscular.
- Hay diferentes tipos de entrenamiento y estos producen un determinado efecto en el organismo.
Luego tenemos que buscar para el próximo día ejercicios sobre lo que nos ha tocado.
10 º Sesión 21-10-2019
Hoy yo no estuve en clase pero mi grupo estuvo trabajando sobre el concepto, las características generales y las generalidades de la capacidad y del tipo. Aquí hay informacion sobre el tipo de velocidad que nos ha tocado.
Velocidad de desplazamiento.
es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible, como, por ejemplo, la prueba de 100 metros braza en natación. Puede denominarse de otras maneras, como velocidad de traslación, velocidad frecuencial , velocidad cíclica…
En este tipo de velocidad, hay un desplazamiento de todo el cuerpo mediante la repetición continua de las acciones motrices que intervienen en los gestos técnicos (braceo y pateo de nadador).
Está determinada por varios factores, principalmente físicos:
Según la duración del esfuerzo, la velocidad de desplazamiento se divide en corta, media o larga.
11 º Sesión 22-10-2019
Hoy pensamos algunos ejercicios para nuestra exposición y el profeso estuvo explicando como teníamos que entregarlo cuando...
PARA LOS PROYECTOS DE LOS DIFERENTES CURSOS DE LA ESO TENEMOS LAS SIGUIENTES FORMA DE ENTREGA Y FECHA DE ENTREGA:
FORMA DE ENTREGA:
1. Mediante correo electrónico ( lo realizará un componente del grupo).
2. Colgados en los blog (de tod@s los componentes de los grupos).
3. Entrega física mediante la impresión de la ficha del proyecto. (una ficha por grupo).
Las dos primeras opciones tendrán de plazo hasta las 23:59 hora del día de entrega y la tercera el día de entrega en horario escolar.
* La no entrega de los proyectos en sus fechas les restará 2´5 puntos del valor total por día.
FECHAS DE ENTREGAS:
1 º ESO:
2 º ESO: 01-11-2019. PROYECTO ATLETISMO.
3 º ESO: 30-10-2019. PROYECTO CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS.
4 º ESO: 30-10-2019. PROYECTO CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS.
10 º Sesión 21-10-2019
Hoy yo no estuve en clase pero mi grupo estuvo trabajando sobre el concepto, las características generales y las generalidades de la capacidad y del tipo. Aquí hay informacion sobre el tipo de velocidad que nos ha tocado.
Velocidad de desplazamiento.
es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible, como, por ejemplo, la prueba de 100 metros braza en natación. Puede denominarse de otras maneras, como velocidad de traslación, velocidad frecuencial , velocidad cíclica…
En este tipo de velocidad, hay un desplazamiento de todo el cuerpo mediante la repetición continua de las acciones motrices que intervienen en los gestos técnicos (braceo y pateo de nadador).
Está determinada por varios factores, principalmente físicos:
- La amplitud de la zancada.
- La frecuencia de los movimientos segmentarlos.
- La resistencia a la velocidad.
- La relajación y la coordinación neuromuscular.
Según la duración del esfuerzo, la velocidad de desplazamiento se divide en corta, media o larga.
- Velocidad de desplazamiento corta: cuando las acciones motoras tienen una duración menor a los 6 segundos.
- Velocidad de desplazamiento media: en esfuerzos cuya duración oscila entre los 6 y 12 segundos.
- Velocidad de desplazamiento larga: la duración es mayor de 12 segundos y se caracteriza por necesitar la resistencia de velocidad. Esto provoca algunas modificaciones en los patrones de movimiento, como la disminución de la frecuencia y de la amplitud de zancada.
11 º Sesión 22-10-2019
Hoy pensamos algunos ejercicios para nuestra exposición y el profeso estuvo explicando como teníamos que entregarlo cuando...
PARA LOS PROYECTOS DE LOS DIFERENTES CURSOS DE LA ESO TENEMOS LAS SIGUIENTES FORMA DE ENTREGA Y FECHA DE ENTREGA:
FORMA DE ENTREGA:
1. Mediante correo electrónico ( lo realizará un componente del grupo).
2. Colgados en los blog (de tod@s los componentes de los grupos).
3. Entrega física mediante la impresión de la ficha del proyecto. (una ficha por grupo).
Las dos primeras opciones tendrán de plazo hasta las 23:59 hora del día de entrega y la tercera el día de entrega en horario escolar.
* La no entrega de los proyectos en sus fechas les restará 2´5 puntos del valor total por día.
FECHAS DE ENTREGAS:
1 º ESO:
2 º ESO: 01-11-2019. PROYECTO ATLETISMO.
3 º ESO: 30-10-2019. PROYECTO CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS.
4 º ESO: 30-10-2019. PROYECTO CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS.
12 º Sesión 28-10-2019
Hoy estuvimos planeando los juegos que íbamos a poner y planeando como nos íbamos ha organizar.
13 º Sesión 29-10-2019
Hoy terminamos nuestro trabajo que ha quedado así :
FICHA DE C.F.BÁSICAS
GRUPO: 2 (
2, 8, 14, 20, 26)
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CONCEPTO:
Velocidad: es una de las capacidades físicas más importantes que nos permite
llevar a cabo acciones motrices en el menor tiempo posible. Velocidad de
Desplazamiento: capacidad de correr una distancia en el menor tiempo posible.
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DESARROLLO:
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BATERIA DE
EJERCICIOS:
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Hoy hemos empezado con las exposiciones el primer grupo en exponer fue el de la velocidad gestual. Se organizaron por grupos explicaron la teoría luego hicieron os juegos.
Teoría:
Velocidad:
Es una de las capacidades físicas más
importantes en la práctica de cualquier actividad física de rendimiento y nos
permite llevar a cabo acciones motrices en el menor tiempo posible.
MÉTODO DE
ENTRENAMIENTOS:
- Derrumbamiento: se trata de crear la huella de una velocidad realizada
artificialmente, con la finalidad de automatizarlo. Por ejemplo utilizando
artefactos externos como las gomas.
- Extinción: su finalidad es crear nuevas condiciones en tu
velocidad partiendo de las condiciones iniciales, se basa en abandonar el
entrenamiento de velocidad para pasar entrenar otros elementos básicos de la
misma.
CARACTERÍSTICAS
GENERALES:
- Es una cualidad física
fundamental pata la práctica deportiva.
- La rapidez de ejecución de movimientos en el deporte posee una alta
relación con la velocidad de contracción de cada fibra muscular o grupos
musculares.
- Es importante para la eficacia
de las acciones.
- Hay dos tipos de estructuras:
abierta y cerrada.
- Es la cualidad que consiste en
realizar un recorrido en el menor tiempo
posible.
GENERALIDADES
DE LA CAPACIDAD Y DEL TIPO: Gestual
-Capacidad de coordinación muscular para
realizar el movimiento.
- Localización y orientación.
- Parte del cuerpo utilizada.
- Tiempo empleado en la localización del
gesto.
- Nivel del gesto.
Ejercicios:
1. Pañuelo:
2. El cono:
3. El espejo:
4. Los porteros:
5. Cógelo si puedes
6. Caída libre
7.Efecto rebote:
8.Gesto del balón:
15 º Sesión Martes 5-11-2019
Hoy seguimos las exposiciones y e toco al grupo de la fuerza máxima que tuvieron menos tiempo porque tuvimos un simulacro de incendios pudieron terminar su exposición. Lo hicieron por grupos explicaron un poco de teoría y luego hicimos los ejercicios.
La teoría fue esta:
Concepto de fuerza:
Fuerza máxima. Es la capacidad del músculo de desarrollar la máxima tensión posible, para ello, se movilizan grandes cargas sin importar la aceleración, como, por ejemplo, en la halterofilia. La velocidad del movimiento es mínima y las repeticiones que se realizan son pocas.
Tipos de contracción muscular.
Contracción isotónica. Se origina cuando el músculo se contrae y provoca un cambio de longitud en sus fibras musculares. Esto puede realizarse de dos formas:
Contracción isotónica con-céntrica. Se produce cuando disminuye la longitud del músculo y éste se acorta, por ejemplo, cuando se realiza una flexión del brazo con una mancuerna en el bíceps braquial.Contracción isotónica excéntrica. Se produce cuando aumenta la longitud del músculo y éste se alarga, por ejemplo, cuando se golpea un balón de fútbol con el pie en bíceps femoral.Contracción isométrica. Se produce cuando la fuerza ejercida no puede vencer la resistencia y la longitud del músculo no sufre variación. Es una fuerza estática realizada contra una resistencia inamovible, como, por ejemplo, cuando se empuja una pared.Contracción auxotónica. En este caso, se produce simultáneamente una contracción isotónica y una contracción isométrica. Al inicio del movimiento destaca la parte isotónica y, al final, se acentúa la parte isométrica, como sucede, por ejemplo, cuando se estira un extensor.Contracción isocinética. Se produce cuando la fuerza se realiza a una velocidad constante, lo que obliga al músculo a trabajar con la misma intensidad a lo largo de todo el recorrido, como, por ejemplo, cuando se rema. Sólo puede trabajarse con máquinas especiales
Sistemas de entrenamiento de la fuerza.
Halterofilia. Va dirigido, básicamente, al trabajo de la fuerza máxima y moviliza grandes cargas, aunque también se puede utilizar para trabajar las otras dos clases de fuerza. El porcentaje de carga se toma en función de la máxima intensidad de carga para cada ejercicio concreto. Ésta se halla realizando un test de fuerza máxima: se puede realizando una sola repetición o varias y calcular la fuerza máxima aproximada mediante una ecuación.
Y estos son algunos ejemplos de ejercicios que hicieron:
1)JUEGO"TE PASO PARA MI LADO
2)JUEGO "EL ARO DE FUEGO"
3)JUEGO"RONDA DENTRO, RONDA FUERA"
4)JUEGO"A TIRAR DE LA SOGA
16 º Sesión 11-11-2019
Hoy el grupo que expuso fue el de la fuerza-velocidad
La teoría:
CONCEPTO: Fuerza-velocidad
MÉTODO DE ENTRENAMIENTOS:
·
Sentadillas
·
Peso muerto
·
Press Banca
·
Propio cuerpo
·
Lastres
·
Balón medicinal
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Es
la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia.
Su entrenamiento se basa en la idea de vencer o ser
vencido frente a una resistencia, puede ser el peso de objetos ajenos o del
propio cuerpo.
Algunos veneficios de ese entrenamiento los encontramos
en:
-Sistema
cardiovascular: limpieza del sistema cardiovascular debido al mayor movimiento
de la sangre.
-Metabolismo: el aumento de esta quema grasas y permite disminuir
niveles de sustancias nocivas en la sangre.
-Postura:
el entrenamiento entrena músculos que habitualmente no se utilizan, pero son
importantes para evitar dolores y sobrecarga en otros músculos, y para mantener
una buena postura.
-Diabetes: quema azúcares y ayuda a controlar los niveles de azúcar en
sangre.
-Fracturas: favorece tanto a músculos como a huesos, de esta manera
tanto huesos como articulaciones son menos propensas a sufrir lesiones y
fracturas.
-Sobrepeso: el gasto de energía extra
ayuda a prevenir la obesidad
GENERALIDADES DE LA CAPACIDAD Y DEL TIPO: La
fuerza de velocidad o también llamada fuerza explosiva es la capacidad que
tienen los músculos de dar a una carga la máxima aceleración posible.
Este
tipo de fuerza se manifiesta en todos os deportes ya que es fundamental para
hacer una buena salida en atletismo, saltar o lanzar en jabalina.
Las características de su entrenamiento son:
- Se hace
entre 2 y 6 repeticiones a máxima velocidad manteniéndola durante toda la
serie.
- Entre
cada serie hay un descanso de 3 a 5 min.
Se hacen entre 3 o 5
series.
Los ejercicios:1. Penaltis
2. Saltos
3. Saltar a la comba desplazándose
4. Tiro al aro
5. Salta el aro
6. Zigzag con balón
7. Saque de tenis voleibol
8. Subir escaleras
17 º Sesión Martes 12-11-2019
Hoy no tuvimos clase ya que estuvimos en el caixaforum
18 º Sesión Lunes 18-11-2019
Hoy retomamos las exposiciones y le toco exponer al grupo de fuerza-resistencia:
La teoría es esta:
GRUPO: 1-(1,7,13,19,24)
CONCEPTO:
-Fuerza: La fuerza como capacidad física básica se define como la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia, independientemente de que se regenere o no movimiento.
-Fuerza de resistencia: Es la capacidad de mantener una fuerza a un nivel constante durante un determinado periodo de tiempo, o entrenamiento.
DESARROLLO:
MÉTODO DE ENTRENAMIENTOS:
-Carga (% RM)----------- 30-60%
-Ejercicios (N)------------- 8-10
-Repeticiones (N)--------- 15-20
-Series (N)------------------ 2-3
-Recuperaciones---------- 1-2 minutos
-Ritmo de ejecución------ moderado
-Frecuencia semanal----- 2-3 sesiones
-Ejercicios------------------- cargada, sentadillas, peso muerto, press banca
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
-El punto de aparición o lugar de la masa sobre que es ejercida. La dirección indicada por la línea recta del movimiento resultante.
GENERALIDADES DE LA CAPACIDAD Y DEL TIPO:
-Generalidades de la capacidad: Capacidad de mantener una fuerza a un nivel constante durante un determinado tiempo, o entrenamiento. Se clasifica como fuerza anisométrica, ya que el musculo tiene movimiento al vencer la resistencia.
-Generalidades del tipo: Es el tipo de fuerza que se debe trabajar a medida, si buscamos en entrenamiento relacionado con l salud, ya que trabajaremos la fuerza y la resistencia muscular.
BATERIA DE EJERCICIOS:
DESCRIPCIÓN:
REPRESENTACIÓN
1.Pesas con balón medicinal (3 repeticiones)
2.Sentadillas con balón medicinal (5 repeticiones)
3.Flexiones (10 repeticiones) ( 2 series)
4.Abdominales (10 repeticiones) (2 series)
5.Bulping jump
6. Escalada
19 º Sesión Martes 19-11-2019
Hoy al grupo al que le toco exponer fue al grupo de la velocidad de reacción.
La teoría fue esta :
CONCEPTO:
La velocidad es una
capacidad física, en la que un objeto recorre una distancia en el menor tiempo
posible.
Es la capacidad de
responder frente a un estímulo en el menor tiempo posible. MÉTODO DE ENTRENAMIENTOS:
Realizar
el calentamiento previo: buscando la mejora
del rendimiento y la disminución del riesgo de lesión.
Su entrenamiento toma como base el hecho de que
cuanto más mecanizado está un gesto, menor será el tiempo de reacción.
Lo que se busca es automatizar el gesto técnico mediante la repetición del mismo innumerables veces, partiendo de posiciones variadas y distintas y utilizando diferentes estímulos: visuales, auditivos, táctiles…
Para mejorar la velocidad de reacción hay varios sistemas de trabajo:
Otras pensadas especialmente para el trabajo con niños, son:
Salidas y puestas en acción en distintas posiciones: de pie, agrupados, sentados de frente, sentados de espalda, tendido…, con una distancia de 5-10 metros, con una recuperación total y evitando detenerse bruscamente. También juegos de reacción y de persecución y relevos.
Lo que se busca es automatizar el gesto técnico mediante la repetición del mismo innumerables veces, partiendo de posiciones variadas y distintas y utilizando diferentes estímulos: visuales, auditivos, táctiles…
Para mejorar la velocidad de reacción hay varios sistemas de trabajo:
Otras pensadas especialmente para el trabajo con niños, son:
Salidas y puestas en acción en distintas posiciones: de pie, agrupados, sentados de frente, sentados de espalda, tendido…, con una distancia de 5-10 metros, con una recuperación total y evitando detenerse bruscamente. También juegos de reacción y de persecución y relevos.
También se denomina tiempo de reacción, ya que
equivale al tiempo que la persona tarda en reaccionar a un determinado
estímulo, es decir, al intervalo que transcurre desde que recibe el estímulo
hasta que aparece la respuesta. Es un lapso muy breve que suele durar entre
0´10 y 0´15 segundos.
Depende de diversos factores
·
El tipo de estímulo: visual, auditivo, táctil…
·
La cantidad de órganos y receptores sensoriales estimulados.
·
La intensidad y duración del estímulo.
·
La velocidad de transmisión del impulso nervioso.
·
La edad y el sexo.
·
El nivel de concentración.
·
El grado de entrenamiento.
Los
movimientos deben ser técnicamente exactos: ejecutándose
los ejercicios o desplazamientos correctamente.
Reacciones simples o repeticiones:
se responde siempre de la misma forma ante un estímulo.
Realizar
la recuperación completa tras los ejercicios realizados: procurando que el
sistema neuromuscular debe estar totalmente recuperado,
y debe ser tal que nos permita realizar la siguiente repetición a máxima
velocidad.
Se
deben realizar pocas repeticiones: no
debiendo aumentar la duración del ejercicio con las repeticiones. De lo
contrario, estaríamos realizando la velocidad de resistencia.
El
tiempo de duración de los ejercicios debe ser muy corto.
Realizar un estiramiento al terminar la
sesión: evitando las agujetas y no lesionarte
CARACTERÍSTICAS
GENERALES:
La velocidad aumenta en función de la fuerza. A los 23 años,
aproximadamente, habremos alcanzado el 100% de nuestras posibilidades ante esta
capacidad
La velocidad no es una capacidad pura, sino que es bastante
compleja e inherente al sistema neuromuscular del ser humano, mediante el cual
se realiza algún tipo de desplazamiento de una parte o de todo el cuerpo en el
menor tiempo posible.
La mayoría de estos aspectos dependen, en gran medida, de la
herencia y son escasamente modificables mediante el entrenamiento. Pese a ello,
la velocidad es una cualidad que se puede mejorar, aunque dentro de unos
márgenes estrechos.
La
velocidad indica la rapidez con que se
mueve el cuerpo, los valores se expresan en m/s y km/h.
La
dirección indica hacia donde se está moviendo el cuerpo en cada instante.
GENERALIDADES
DE LA CAPACIDAD Y DEL TIPO:
Dos tipos de velocidad de reacción:
·
Velocidad de reacción simple: a un estímulo preestablecido sólo le sucede
una respuesta, como, por ejemplo, la salida de tacos en una carrera de
velocidad. También llamada velocidad de reacción acústica.
·
Velocidad de reacción compleja: el estímulo y la respuesta son inciertos,
hay que dar una respuesta rápida a un estímulo imprevisto, como, por ejemplo,
en la reacción de un saque de tenis. También llamada velocidad de reacción
gestual.
Los ejercicios fueron estos:
1.
Este juego se realiza en parejas, se trata en que hay unos conos de
colores, uno de esa pareja tiene que decirle a la otra que color de cono tiene
que tocar, el que dice el color está detrás de los conos y el otro tiene que
estar a un metro de los conos, entonces cuando uno diga el color el otro tiene
que ir a tocarlo.
2.
Este juego consiste en
que los alumnos deben de están en movimiento, es decir sobre las puntas de los
pies, entonces cuando el alumno del grupo diga por ejemplo tráeme una hoja
tienen que ir a por ella y traérsela al alumno del grupo
3.
Este juego consiste en que están todos en una línea, y cuando diga par
deben de ir hacia su derecha y cuando diga impar tienen que ir a su izquierda,
también si digo derecha tienen que ir hacia su derecha y cuando diga izquierda
tienen que ir hacia su derecha en unas líneas que están marcadas
4.
Este juego consiste en que decimos una operación matemática y los alumnos
deben de ir a las líneas correspondientes a ese número, esas líneas estarán
marcadas.
5.
Este juego consiste en que los alumnos están en una línea, pero parten de
distintas posiciones, sentados, tumbados…Cuando el alumno diga ya deben de
correr hacia una línea que estará marcada.
Palmada (sentado,
tumbado…)
6.
Este juego es en tríos,
uno de los alumnos estará de juez y los otros dos en una línea separada por un
metro, consiste en que el alumno que esta de juez tiene que tener las manos
cerradas, cuando las abra los otros dos deben chocarle, el primero que choque
gana.
7.
Este juego es por parejas, consiste en que uno tiene que estar de espalda
y el otro tiene que lanzar una pelota de tenis por encima de la cabeza del
otro, cuando este la vea tiene que intentar cogerla antes de que vote 2 veces
8.
Este juego se realiza por parejas, consiste en que un alumno esta de juez
y el otro tiene que estar atento para cuando el juez que tiene una bola en cada
mano deje caer una de ellas, el otro debe de cogerla antes de que bote
20 º Sesión Lunes 25-11-2019
Hoy le tocaba exponer a mi grupo pero como el tiempo no estba como para hacer las actividades fuera lo pasmos para mañana y hoya repasamos las preguntas que caeran en el examen son estas:
1. ¿De
qué factores depende la velocidad de reacción?
a) El
tipo de estímulo (visual, acústico…).
b) La
velocidad de transmisión del impulso nervioso.
c) Todas son correctas.
2.
¿Qué es la
velocidad de reacción?
a)
La capacidad
de responder frente a un estímulo en el mayor tiempo posible.
b) La capacidad de responder frente a un estimulo en el menor tiempo
posible.
c)
Ninguna es
correcta.
3.
¿A qué edad
habremos alcanzado el 100% de nuestras posibilidades ante la capacidad de
velocidad?
a)
A los 30
años.
b)
A los 28
años.
c) A los 23 años.
4.
¿Cómo se
mide la rapidez a la que se mueve un cuerpo?
a)
En m/s.
b)
En Km/h.
c) Todas son correctas.
5. ¿Cuánto
suele durar el tiempo de reacción de una persona?
a) Entre 0,10 y 0,15 segundos.
b) Entre
0,20 y 0, 25 segundos.
c) Ninguna
es correcta.
6. ¿Cómo
se mejora la velocidad de reacción?
a) Mediante
la repetición de un ejercicio innumerables veces y partiendo de posiciones
distintas.
b) Mediante
la utilización de distintos estímulos.
c) Todas son correctas.
7. ¿Cómo
se llama la velocidad de reacción cuando ante un estímulo solo le sucede una
respuesta?
a) Velocidad de reacción simple.
b) Velocidad
de reacción compleja.
c) Ninguna
es correcta.
8. ¿Come
se llama la velocidad de reacción cuando ante un estímulo es incierto?
a) Velocidad
de reacción simple.
b) Velocidad de reacción compleja.
c) Ninguna
es correcta.
9. Aparte
de realizar juegos de reacción mediante, ¿con qué otros juegos podemos mejorar
la velocidad de reacción?
a) Juegos
de persecución
b) Juegos
de relevos
c) Todas son correctas
10. ¿De qué depende que tengamos mayor o menos
velocidad?
a)
De la
herencia
b)
Del
entrenamiento
c) Todas son correctas
11. ¿Qué no es la velocidad?
a) Una capacidad física
b) Nos ayuda realizar acciones motrices en el menor
tiempo posible
c) Capacidad de generar tensión
12. ¿Qué es la velocidad de desplazamiento?
a) Capacidad de recorrer una distancia en
el menor tiempo posible
b) Capacidad de responder frente a un estímulo en
el menor tiempo posible.
c) Capacidad de realizar un movimiento con una
parte del cuerpo en el menor tiempo posible
13. ¿En qué consisten las series progresivas en la velocidad
de desplazamiento?
a) Aumentar la velocidad de menos a más
b) Disminuir la velocidad de más a menos
c) Mantener la misma velocidad durante una serie
14. ¿Qué mejoran los multisaltos en la velocidad de
desplazamiento?
a) La amplitud de zancada
b) El impulso
c) La progresión
15. ¿Cuáles son las generalidades del tipo de la
velocidad de desplazamiento?
a) De 6 segundos, de 6-12 segundos, más de 12
segundos
b) Ambas son correctas
c) Corta, media, larga
16. ¿De qué factores depende la velocidad de
desplazamiento?
a) Musculares y nerviosos
b) Temperatura del músculo, genéticos,
musculares y nerviosos
c) Genéticos, temperatura del cuerpo, musculares y
epiteriales
17. ¿Entorno a qué aumenta la fuerza?
a) Temperatura del músculo
b) Entorno a la fuerza
c) Ninguna es correcta
18. ¿Cómo podemos mejorar la velocidad de
desplazamiento?
a) Todas son correctas
b) Carreras de relevo
c) Carreras de máxima velocidad
19. La fuerza máxima es la mayor
fuerza que puede desarrollar el sistema neuromuscular por una contracción
máxima y voluntaria de los músculos.
a) Verdadero
b)
Falso
20. Los
métodos de entrenamiento de la fuerza son:
a) Halterofilia
b) Método
isocinético y musculación
c) Todas son correctas
21. Los factores que determina la fuerza de los
músculos son
a) Los factores extrínsecos e intrínsecos
b)
Los factores
mecánicos
c)
Los factores
biomecánicos y emocionales
22. La fuerza máxima no depende directamente del
tamaño del músculo sino de su actividad neuromuscular.
a)
Verdadero
b)
Falso
23. ¿En qué consiste el método de musculación?
a)
Es el sistema de entrenamiento que
permite desarrollar la fuerza máxima.
b)
Es un método
de trabajo isocinético.
c)
Es una
característica de la velocidad.
24. ¿En qué se basa la halterofilia?
a)
En un método
de trabajo de velocidad.
b)
En hacer un levantamiento de pesas
con una barra en cuyo extremo tiene unos discos que es lo
que marca el peso que estás trabajando.
c)
Se basa en
un ejercicio del método isocinético.
25. ¿Cuándo se alcanza su nivel máximo ?
a)
Entre los 25
– 30 año
b)
A cualquier
edad aplicando nuestra fuerza máxima
c) Entre los 20-25 años
26. ¿Cuánto tipo de contracciones obtiene el
musculo?
a) 4
b)
2
c)
No hay tipos
de contracciones musculares
27. El entrenamiento de la fuerza máxima influye
...
a)
Beneficios
al nivel hormonal
b)
Estimula la
liberación liberación de la hormona del crecimiento
c) Las dos son correcta
28. La
fuerza máxima está condicionada por factores como: la sección transversal del
músculo, la coordinación de los músculos, y la coordinación intramuscular.
a) La
sección transversal del musculo
b) Todas son correctas
c) La
coordinación de los músculos y la coordinación muscular
29. ¿Cómo
se define la fuerza como capacidad básica?
a) Es
la capacidad de mantener una fuerza a un nivel constante durante un determinado
periodo de tiempo.
b) Es la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una
resistencia, independiente mente de que se genere o no movimiento.
c) Es
el tipo de fuerza que se debe trabajar a medida, si buscamos en entrenamientos
relacionados con la salud.
30. ¿Qué porcentaje de carga se suele utilizar en
fuerza de resistencia?
a) 30/60%
b) 40/70%
c) 60/90%
31. ¿Con cuál ejercicio se practica mejor la
fuerza de resistencia?
a) Haciendo
abdominales
b) Andando
c) Haciendo plancha
32. La generalidad del tipo es la fuerza que se
debe trabajar a medida
a) Verdadero
b) Falso
33. ¿Cómo se clasifica la fuerza de resistencia?
a) Como fuerza asimétrica
b) Como
fuerza múltiple
c) Ambas
son correctas
34. ¿Qué generalidades de la capacidad y el tipo
están en la fuerza de resistencia?
a) Generalidades
de la capacidad
b) Generalidades
del tipo
c) Ambas son correctas
35. ¿Que fuerza es la generalidad de la capacidad?
a) Asimétrica
b) Elástica
c) Gravitatoria
36. ¿Qué es la fuerza de resistencia?
a) Mantener
un fuerza a un nivel constante
b) Mantener
la fuerza durante un periodo de tiempo
c) Ambas son correctas
37. ¿Cuáles
son las características principales de la fuerza de resistencia?
a) Puno
de aparición o lugar de la masa sobre que es ejercida
b) Dirección
indicada por la línea recta del movimiento resultante
c) Ambas son correctas
38. ¿Cuál es el tiempo de recuperación de los
ejercicios?
a) 0´5-1
minutos
b) 1-2 minutos
c) 2-3
minutos
39. ¿En que estos deportes
se manifiesta la fuerza de velocidad?
a)
Lanzamiento de jabalina
b)
Fútbol
c)
las
2 son correctas
40. ¿Cuáles son algunos de
los beneficios de la fuerza de velocidad?
a)
Sistema cardiovascular, metabolismo y sobrepeso.
b)
Posturas, fracturas y diabetes
c)
Todas
son correctas
41. ¿En que se basa el
entrenamiento de la fuerza?
a) Correr a máxima
velocidad
b) Vencer o ser vencido
frente a una resistencia
c) Dar a una carga la
máxima aceleración posible
42. ¿Qué es la fuerza de
velocidad?
a) Dar a un objeto
velocidad
b) Dar a una carga la máxima
aceleración posible
c) La capacidad de generar
tensión intramuscular
43. ¿En qué situación se usa
la Fuerza-velocidad?
a) Para desplazar un objeto
lo más rápido posible.
b) Para cargar peso
desplazándose lo más rápido posible.
c) Ambas son correctas.
44. ¿En la Fuerza-velocidad
que partes del cuerpo se trabaja mayormente?
a) Tren superior del
cuerpo.
b) Tren inferior del cuerpo.
c) Ambas son correctas.
45. La fuerza de velocidad
se puede practicar en…
a) En un gimnasio
b) Con material especifico
c) Ambas son correctas
46. ¿Que es la fuerza de
velocidad ?
a) dar la mayor velocidad
posible
b) Llevar un peso lo más
rápido posible
c) Todas son correctas
47. ¿Cómo se
llama también la velocidad gestual?
a)
Segmentaria.
b)
Ejecución.
c)
Las dos son correctas.
48. La
velocidad gestual es la capacidad de realizar un movimiento con una parte del
cuerpo en el menor tiempo posible.
a)
Verdadera.
b)
Falsa
49. ¿Cuántos
métodos de entrenamiento hay en la velocidad gestual?
a)
a.3
b)
b.1
c)
Ninguna es correcta
50. ¿Cuántos tipos de estructuras hay?
a)
a.5
b)
b.2
c)
c.6
51. 5. La práctica
de la velocidad gestual no ayuda a recorrer espacios en el menor tiempo posible
a)
Falso
b)
Verdadero
52. 6.La
velocidad gestual se realiza solo con el tren superior de nuestro cuerpo.
a)
Falso
b)
Verdadero
53. 7. En la
velocidad gestual no se realiza coordinaciones musculares
a)
Falso
b)
Verdadero
54. 8. Para
entrenar la velocidad gestual se utilizan objetos como gomas.
a)
Verdadero
b)
Falso
FICHA DE C.F.BÁSICAS
GRUPO: 2 ( 2, 8, 14, 20, 26)
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CONCEPTO: Velocidad: es una de las capacidades físicas más importantes que nos permite llevar a cabo acciones motrices en el menor tiempo posible. Velocidad de Desplazamiento: capacidad de correr una distancia en el menor tiempo posible.
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DESARROLLO:
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BATERIA DE EJERCICIOS:
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